Psicólogo Adeje

Depresión

Síntomas depresión

Experto en el tratamiento, comprensión y abordaje de las causas de la depresión así como de los tratamientos más eficaces

«Me siento deprimido», «ya no sé lo que hacer con mi vida», «esto no tiene sentido», «no veo un futuro», «esto no tiene solución». 

Esta y otras frases son frecuentes de oír en pacientes con esta sintomatología. Lo primero debemos considerar si estamos pasando por un mal momento o si realmente tenemos síntomas de depresión, ya que vulgarmente consideramos depresión a un estado de ánimo bajo. ¿Quién no se ha encontrado así alguna vez en su vida, en las últimas semanas, en el último año? Vamos a separar la paja del trigo, es decir, primero vamos a realizar un breve test para acotar en qué grado de depresión o bajo estado anímico me encuentro.

Según la OMS (organización mundial para la salud) la ansiedad  es una reacción emocional normal ante situaciones amenazantes para el individuo. 

Digamos que la ansiedad es una respuesta fisiológica ante una amenaza, a nuestra integridad física, emocional, financiera…

1- Antes de seguir vamos a evaluar si cumplimos los requisitos para un diagnóstico de la depresión o síntomas depresivos, para ello vamos a realizar una pequeña prueba, una de las más utilizadas en estos casos que es la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D), dicho de una forma más fácil, un test para saber si tengo síntomas de depresión y en qué grado

HAM-D Escala de Depresión de Hamilton

La escala de los síntomas de depresión de Hamilton puede ayudar a objetivar y calificar la gravedad de los síntomas del paciente.
De momento sólo está disponible en inglés, pero si usas Google Chrome normalmente te permite traducir la página a español, te será más sencillo.

2–  Con los resultados arrojados por el test o escala de Hamilton podemos saber en qué grado estoy presentando los síntomas, si tus resultados son de 24 puntos o más deberías plantearte acudir a un especialista, sufres depresión  severa . Si estás entre 18 y 24 puntos quizás deberías plantearte buscar ayuda, ya que estás a muy poco de que se agraven los síntomas y caigas en un estado de depresión severa. 

3.– Tengo síntomas de depresión , ¿qué debo hacer, cuáles son los tratamientos más eficaces?

Pasos

Cómo funciona

Si es la primera vez que acudes a consulta y quieres saber cómo funciona, te cuento un poco mi forma de trabajar

Q&A

1º Evaluación

Realizas unos cuestionarios online, y en consulta tendremos una 1ª entrevista

Talent management

2º Tratamiento

Con la información de la 1ª entrevista iremos avanzando en tu terapia, siguiendo unos objetivos marcados. Además consideraremos si es necesario de combinar varias herramientas terapéuticas

Meditation

3º Reevaluación

Finalizando el tratamiento reevaluaremos si se han conseguido los objetivos y si ha surgido o queda algo por trabajar

Consulta sin compromiso

No te quedes con dudas, pregunta y lo antes posible recibirás una respuesta

Facebook
Twitter
LinkedIn
× WhatsApp