«Nunca antes había visto un tratamiento que pudiera producir un cambio tan drástico en el funcionamiento mental en un período de tiempo tan corto»
Bessel van der Kolk
¿Qué es el Neurofeedback?
El neurofeedback es una técnica terapéutica no invasiva que utiliza la retroalimentación en tiempo real de la actividad cerebral para ayudar a las personas a autorregular y mejorar su funcionamiento cerebral. También se conoce como entrenamiento en bio/neuroretroalimentación.
En una sesión de neurofeedback, se colocan electrodos en el cuero cabelludo del individuo para medir la actividad eléctrica del cerebro. Estos electrodos están conectados a un equipo de registro y procesamiento de señales cerebrales, que mide y analiza la actividad cerebral en tiempo real.
Durante la sesión, el paciente recibe información visual o auditiva sobre su actividad cerebral a través de juegos, gráficos o sonidos. Esta retroalimentación se basa en los parámetros previamente establecidos por el terapeuta, que representan los patrones de actividad cerebral asociados con un funcionamiento óptimo.
El objetivo del neurofeedback es que el individuo aprenda a reconocer y modificar su actividad cerebral para lograr un estado de equilibrio y autorregulación. A través de la retroalimentación en tiempo real, el paciente puede observar cómo ciertos estados mentales, como la relajación o la concentración, se asocian con patrones de actividad cerebral específicos.
A lo largo de múltiples sesiones, el cerebro del individuo puede aprender a autorregularse, reforzando los patrones de actividad cerebral deseables y disminuyendo aquellos asociados con síntomas o disfunciones. Esto puede ayudar en el tratamiento de diversos trastornos mentales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad, la depresión, el insomnio, las migrañas y otros problemas de salud mental.
Es importante destacar que el neurofeedback requiere de un profesional capacitado en la práctica del neurofeedback y el diseño de un plan terapéutico personalizado para abordar las necesidades individuales de cada paciente. En este sentido tienes la oportunidad de acceder a un terapeuta formado en el uso del Neurofeedback en el sur de Tenerife.
Ventajas del Neurofeedback frente a la medicación
1. Mínimos efectos secundarios: A diferencia de algunos medicamentos, el Neurofeedback es un enfoque no invasivo y tiene efectos secundarios mínimos . Esto lo convierte en una opción atractiva para aquellos que desean evitar los efectos secundarios no deseados de la medicación.
2. Eficacia respaldada por la evidencia: El Neurofeedback ha sido objeto de numerosas investigaciones y estudios a lo largo de los años, con más de 2,400 artículos publicados . Estos estudios han demostrado resultados prometedores en el tratamiento de condiciones como la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) . Aunque se necesita más investigación, hay evidencia que respalda la eficacia del Neurofeedback en el tratamiento de estos trastornos.
3. Reducción del uso de medicación: Según encuestas realizadas a profesionales de la salud, se ha observado que alrededor del 75% de los pacientes que reciben Neurofeedback informan una reducción en el uso de medicación después de completar una serie de sesiones . A medida que el cerebro se autorregula y mejora su funcionamiento, algunas personas pueden experimentar una disminución en la necesidad de medicación o una mejor respuesta a dosis más bajas.
¿En qué casos me puede ayudar el Neurofeedback?
- Partiendo de la base que regulando la actividad del sistema nervioso central, prácticamente se puede regular la mayoría de síntomas y dinfunciones, el Neurofeedback es especialmente eficaz en:
- Ansiedad
- Trastornos del sueño
- Deficit de atención
- Adicciones
- TOC
- Migrañas y cefaleas
- Vértigo
- Trastornos del Estado de Ánimo